viernes, 22 de junio de 2012


Una de las noches mas mágica del ano... LA NOCHE DE SAN JUAN

A finales del mes de junio, exactamente entre la madrugada de hoy y  la de manana dia 24, el Solsticio de Verano y la noche de San Juan se convierten en fechas en las que se rinde homenaje al Sol. Este dia es el  más largos y su noche la más cortas del ano. Este ciclo comienza a esperarse desde el dia 21 de junio, fecha en que ademas, se recibe la entrada al verano.

Sabemos que existen dos momentos a lo largo del año en los que la distancia del Sol al ecuador de la Tierra son máxima o minimas. Son los llamados solsticios, palabra cuyo significado es “sol inmóvil”, y que no son otra cosa que los movimientos ciclicos de nuestra tierra en relacion con la ubicacion solar, desde las perspectivas Norte o Sur, dependiendo de la epoca del ano.

Aunque la Iglesia ha adaptado esta fecha con la celebracion de SanJuan, el dia 23 de junio, en realidad desde el 21 esta fecha ha sido tradicionalmente, motivo de fiestas desde tiempos ancestrales, donde se celebraban al Sol, encendiendo hogueras en campos y ciudades para rendirle culto y  que nunca perdiera su fuerza.  Por eso y a pesar de la constante intencion de la "cristianizacion" por desaparecer estos eventos, considerados "paganos", hasta nuestros dias llega con enorme fuerza una de las tradiciones europeas y en especial espanola,  mas grande,  es la Noche de San Juan, que de esta manera fue de la unica forma que lograron los Hiberos y los Sajones, mantener su salutacion al Astro Rey desde que la formacion de Iglesia "Cristiano/Catolica" puso su garra en las tierras de esa zona del mundo.

Para los mas identificados con el mundo esoterico, es en estas fechas que se busca el acercamiento a la naturaleza como signo de renovacion a travez del sol y tambien se persiguen remotas historias en grutas y palacios encantados, en los que se espera encontrar los espectros de princesas cristianas y reinas moras que han quedado libres de sus embrujos y maldiciones. Escuchar cómo braman las “cuélebres”(Monstruos de los bosques asturianos y del Cantabrico, parecidos a serpientes gigantes, con alas de murciélago, escamas impenetrables y una cola enorme), o simplemente observar como formas femeninas pasean a la luz de la Luna y los duendes de la noche disfrutan, amparados por la oscuridad, de la alegria de esas celebraciones.

Segun los druidas sajones decian, estas son las fechas donde se deben hacer las recolecciones de diferentes plantas,  ya que las venenosas pierden sus dañinas propiedades y las otras, recuperan y potencian sus virtudes sanadoras  y ciento y una enfermedades quedan curadas solo por el haber estado en contacto con el rocío de estos maravillosos 2 dias… (desde el inicio de la madrugada del 21 hasta el amanecer del 24 de junio).

Para los espanoles especificamente, esta es fecha de “Verbena”  y a esta fiesta se le  dio ese nombre por la tradicion que existia entre las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.  Tambien, otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera, conseguía felicidad y buena fortuna, de ahi el departir entre los enamorados alrededor de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario