martes, 15 de febrero de 2011

UNA TRADICION, UN SANTO, UNA MENTIRA...

Ayer fue San Valentín y aunque la magia que se ha creado al rededor de este día, es algo indiscutible, muchos no tienen ni la menor idea de como surgió esta tradición, ni de cuanto se ha manipulado con la misma.

Claro que existen diversas teorías que otorgan a esta fecha, el origen de la festividad. Por ejemplo,  en los países nórdicos,  es durante estos dias que se aparean la mayoria de las especies de aves de esas zonas, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación. 

También se ha dicho que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, tradicion que venia desde la Antigua Grecia y que nombraba a este Dios Eros, pero al que los romanos llamaron Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así, encontrar la tan buscada alma gemela.

En Inglaterra, en la época feudal, se conocían  las "fiestas de los valentinus", donde los solteros y las doncellas de la aldea se organizaban en una celebracion, en la que al final y con el consentimiento de los ancianos, quedaban formadas parejas.
 

Pero es otra tradición que nos viene de la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido, donde se centra la historia de San Valentín que mas popularidad y aceptación ha logrado.  En este periodo se prohibía el matrimonio a los soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían mucho más en el campo de batalla, no solo  porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias, si no que sus reservas de energía eran dedicadas solamente al momento de la batalla. Y es bajo estas circunstancias que surge la figura de Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia, decide casar a las parejas bajo esta religión incipiente y a escondidas de los ojos romanos. No olvidemos que debieron transcurrir mas de 100 años desde esta fecha, para que Constantino I, iniciara lo que conocemos hoy como la Iglesia Católica.
Valentín, adquiere gran prestigio y popularidad en toda la ciudad, a tal punto que el emperador Claudio II le hace venir a su presencia para conocerle.  Y aunque con esa entrevista el emperador quedo agradablemente impresionado, senadores y consejeros le exigieron condenarlo por desacato a las leyes romanas, no quedándole otra alternativa que ordenar al gobernador de Roma que ejecutaran al sacerdote.  (Alguna semejanza con una historia conocida?; menos mal que Claudio II no se lavo las manos, verdad?).


La misión de ejecutar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente Asterius, el cual tenia una hija de quien el sacerdote se habia enamorado y que le habia correspondido.  Creo muy importante destacar que en aquella época, no existía el voto de castidad para los sacerdotes, esto vino mucho después por los intereses de la iglesia en las herencias de sus seguidores, pero bueno, esa es ya otra historia. 
La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica de sus amores y la firmó con las palabras "de tu Valentín", se supone que es de ahí donde surge la tradicion de firmar las cartas y poemas que  envían los enamorados en la actualidad con la expresión de despedida "From Your Valentine". 

Este popular sacerdote,  fue ejecutado, segun lo que dice la Iglesia Catolica,  un 14 de febrero.

La historia de San Valentín,  hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde, esta misma  Iglesia, la recuperó. Por aquel entonces se habia puesto de moda entre los jovenes y adolescentes, el  celebrar una fiesta de origen pagano que derivaba de ritos en honor del Dios Lupercus, dios de la fertilidad y que celebraban el día 15 de febrero. Se realizaba un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su pareja durante un año. La Santa Sede,  quiso acabar con esta celebración pagana y recupero la historia del pobre sacerdote injustamente ejecutado, se canonizó a Valentín como patrón de los enamorados y desde luego se le atribuyeron a el todas las limitantes y prejuicios con los que se aderezo al amor desde entonces,  a la vez que crecia el Santoral y Martirologio de los cristianos.

El cuerpo de San Valentín (suponiendo que existio verdaderamente),  se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni y cada 14 de febrero,  se ha hecho la tradición de celebrar,  en este templo,  un acto de compromiso por parte de las parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 

Sea real o no, cualquiera de estas historias o tradiciones, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja pero tambien de todos aquellos que por estas fechas y cada año, hacen su Zafra con esta festividad, convirtiéndola en un día perfecto para aumentar las ventas.
Ya la bella tradición de regalar un simple ramo de flores, o un tierno poema de amor,  no es suficiente para quienes se han materializado al punto de no entender que el amor es,  entre otras cosas, pureza, respeto, comprension, afecto, lealtad, confianza y todo por lo que aquel no muy probable sacerdote, dio su vida.  Ni tan siquiera se contempla hoy el ver al amor como la simpleza del apareamiento de aves u otros animales, ni mucho menos el amor por el simple hecho de amar.  Estamos en una era de dedicatorias en carisimas tarjetas o postales que acompañan a unas, aun mas caras, cajas de bombones y presentes o regalos de todo tipo, los cuales mientras mas elevados sean en precios o sofisticacion,  mas alagadores para quienes los reciben.
No entendiendo o mejor dicho, no me cabe en la mente que aun hablen de amor y de ternezas, inclusive de amistad, si han olvidado que una simple mirada, una bella sonrisa, el apretarse una mano o un silencio adecuado y oportuno, realiza, no solo el 14 de febrero,  si no cualquier día del año, el milagro del amor...

No debieramos aceptar un día de San Valentin, el hubiera amado cada día de su vida, como amo a los soldados que ayudo a casar, o como amo a Dios, por el que se supone, dio su vida.  No debemos esperar por un regalo material en este día para ofrecerle al ser querido nuestro afecto, o para demostrar amor y amistad. Estamos vivos cada día, durante todo el año, eso ya es una muestra de amor que recibimos del universo, por que entonces no compartirlo con quienes amamos, con el amor que seamos capaces de sentir y hacerlo a diario, acompañado de la alegria de ese mismo amor compartido y de la felicidad que significa el haber sido capaces de sentirlo...    San Valentin, es un día del amor... pero un día mas de manipulacion a nuestra sociedad, que en vez de elevar nuestra condicion humana, nos subyuga hacia el consumo de lo material y lo transitorio. despojandonos de lo perpetuo en nuestros corazones, de la plenitud del dar y recibir sin esperar nada a cambio... 

1 comentario: