viernes, 1 de junio de 2012

HABLANDO DE MI Y VISTA POR OTROS OJOS


Milo Rentería una Auténtica Cubana del Barrio de Cayo Hueso

Conversar con Milo Rentería es uno de los placeres que la vida le ha regalado a este buscador de historias y de sonrisas. Encontrar en cada respuesta a nuestras preguntas, la sabiduría popular que enseñan la vida, los amigos y los sueños es el mejor premio a un profesional de las palabras y de la imagen.
Así como les cuento es Milo Rentería. Ella es mucho más que ella misma. Es un universo apasionado que deambula por las calles de cualquier ciudad, sin uno darse cuenta, que por su lado ha pasado una obra maravillosa de la creación humana, en cuerpo, alma y espíritu.
Si no me creen, lean lo que nos contó Milo Rentería en su Postal Cubana.
¿Cuéntame de tu barrio en Cuba, de tus amigos, de tus nostalgias?
Mi barrio, un tradicional lugar de la Habana, con mucha historia, con gentes increíbles que han pasado a ser folklore, tradición y ejemplo… Le llaman Cayo Hueso desde hace muchos años, allí se canta que fue donde “mataron a Pato Macho”…  Tiene el Parque Trillo y en el centro, un Quintín Banderas que aún da muestras de dignidad a pesar de la historia y de toda las lluvias caídas; el Cementerio de Espada, 1er. Lugar de las Colonias Españolas, donde se enterró a los muertos sin que fuera tierra de Iglesias…  Mi barrio tiene las voces de los  Zafiros, resonando por Neptuno y Hospital…  o el filing maravilloso de Angelito, los arreglos de Mili…
Todavía se goza en la risa inigualable de Carlos Alonso, el Puyuyo,  la cual sale detrás de su mirada, indiscreta y escaneante y se emociona con la poesía de Eloy, aunque hoy le llamen el Ambia, sin que su modo de decir haya cambiado…  Con los lentes de Germinal Hernández, Magoo, y ese oído único e irrepetible que le permitió vivir de los sonidos… con los conocimientos de Rogelio Martínez Furé, o el sabor del baile de Rolando, con la memoria de Angelita, que estaba en la Fiesta del Guatao, el día que se formo…  
Con todos los que ayer y hoy se convierten en la pureza del barrio de mañana;  ay! mi barrio…  niñez, juventud, escuela y graduación a las letras, a la vida y a ser…
Comienzan las vueltas de tuerca. Nos vamos hacia los momentos de la nostalgia, ese acompañante permanente de los emigrados.
La nostalgia es parte del cada día, te atrapa tan fácil como sentir un aroma, escuchar la lluvia caer,  o ver un pequeño rayo de sol filtrándose por la hendija de una ventana… Para no sentirme mal, SE que todo eso aun esta allí, porque está conmigo, porque si lo siento, lo escucho o lo veo en cualquier lugar, es que no ha dejado de existir y entonces lo disfruto más! Me refugio en las voces de entrañables amigos o mejor aun!, repaso mentalmente las calles y avenidas de toda la ciudad… eso es un ejercicio que me ha permitido luchar contra la nostalgia y el Alzheimer, lo recomiendo de todo corazón!
¿Qué sueños tienes en tu vida? ¿Cómo intentas alcanzarlos?
Siempre sueño, soy una soñadora consciente e incurable, hay varios que ya los he logrado, quedan muchos más, te dije que soy soñadora a tiempo completo… para cada uno de ellos, los realizados y los pendientes, sigo el mismo método, perseguirlos, ser consecuente con ellos, no abandonarlos jamás! Así se me han dado cosas que ni por asomo hubiera logrado,  de no ser tan tenaz en el soñar…
En cada ser humano que emigra hay un intento de hacer que tu barrio actual tenga algo de aquél que te vio nacer, correr por sus calles, y hasta tener un amorcillo inicial.
¡Pues fíjate que en aras de perseguir mis sueños, no puedo decirte que tenga un Barrio actual y si,  muchos y variadísimos Barrios en los que he vivido, producto de eso, he encontrado en muchos lugares esa esquina inolvidable, aquel banco de parque, un árbol igualito a aquel otro en mi recuerdo… Quizás un balcón, con guarda vecino y todo, o esa casita de allá, tan parecida a la de…!  
Te puedo decir que he comprobado fehacientemente que nuestro cielo, nuestro mar y hasta el calor de nuestra Isla, los puedes encontrar en muchos otros lugares, solo que a todos les falta ese… duende, esa magia… Por eso no les trato de agregar a los lugares nuevos, algo que tenga que ver con mi país, solo disfruto de las semejanzas y aprovecho para alimentarme las añoranzas…
Solo mis casas en todos esos lugares, tienen siempre algo que enlaza con mi tierra, una planta, una piedra, una pintura o un libro… ¡Te imaginas que aún conservo la 1era. Edición de Oros Viejos hecha en Cuba después de 1959. Y para donde quiera que me mudo, me la llevo!
Ahora una preguntica para disfrutar las respuestas. Lástima no poder verle el rostro cuando la lee: ¿Cuáles son tus virtudes reconocidas y tus defectos aparentes?
Esa es difícil, hablar de uno no es simple… te diría que soy “hamiga”, no te preocupes,esto no tiene falta de ortografía, es que soy hamiga con “H”, porque cuando doy amistad la entrego con hemoglobina, jajajajajajaja!!! Soy amiga hasta la sangre!!!!! Que conste,  eso es lo que dicen mis amigos, por eso me atrevo a comentarlo aquí…
Y sobre mis defectos… “son tantos que se atropellan”, como dice la canción… jajajajajajajajaja!!!  Quisquillosa, maniática, regañona, obsesiva con mi trabajo, no soy de visitar,  ni de estar llamando por teléfono y si estoy enredada leyendo algo que me guste, no estoy para nadie! Eso sí, el que me necesita sabe que mi casa, mi mesa y mi mano siempre estarán ahí,  para lo que pueda hacer por quien sea, a la hora que sea y sobre todo y en primer lugar,  por los animales…
¿Cómo quieres que la gente te mire?
Siempre de frente y a los ojos, para poderles yo hacer lo mismo, detesto a quienes te hablan y no te miran a los ojos, les huyo como a una enfermedad contagiosa y jamás espero nada bueno de ellos. Y si tu pregunta se refería a la opinión de los demás, soy como soy y me encanta de cómo lo soy, cada mañana cuando me paro delante del espejo a lavarme la boca, me digo: “!Sigue así, hoy va a ser más bonito que ayer y más seguro que mañana, así que dale y disfrútalo!”
Por eso,  y te aclaro que no lo hago por arrogancia, de la forma que el resto del mundo me quiera ver, no es algo a lo que le dedique muchos pensamientos, ni me  inquiete el sueño.
¿Que quieres que la gente no sepa de ti?
Mi fobia a las cucarachas, ¡me da vergüenza tenerle miedo a un bicho tan chiquito, cuando mido 5’6” y peso más de 75 Kg! Pero es más fuerte que yo! Quizás sea que no me gusta que se sepa que puedo ser débil, sensible y sobre todo muy emocional, con decirte que soy capaz de lagrimear con algunos dibujos animados!!!! Jajajajajajajaajajaj!!!!
Esta pregunta siempre tiene muchas respuestas, pero la de Milo es muy sugerente:
¿Guardas algún secreto de mucho tiempo que quisieras revelar?
¡Siiii!!!!! ¡!!!Me encanta andar desnuda!!!!!!!!  (!!!Wao!!!)
Después nos vamos por otros caminos más discretos pero también encantadores porque queremos saber sobre sus grandes amores, los buenos, y los que a veces no queremos recordar.
Siempre que he compartido una relación, soñadora empedernida al fin, he sentido que ESE es mi gran amor, pero la vida me ha demostrado que no es así, entonces te diría que mis Grandes amores son mis hijos y mi inolvidable perro Felipe, con quien compartí 18 años…  y de los que no me recuerdo, no porque no quiera, si no porque ellos solitos hicieron por borrase, pues son aquellos que no actuaron con honestidad, los que confundieron humanidad con idiotez o simplemente pasaron, que ya eso es triste, no?
Toda mujer tiene algo de poeta en su alma y en su corazón. Por esa razón buscamos en su espíritu para que Milo Rentería nos regale una estrofa de su vida convertida en palabras:  
“Se fue de mi vida, paso a ser recuerdo, como tantos otros, en otros tantos tiempo, sin dejar una huella que marcara mi cuerpo, sin dejar una sombra que llegara a mis sueños, se fue de mi vida, sin flores ni besos, se fue sin medida al final de los huesos y si aún queda dudas de su forma de irse, aquí está mi risa para despedirle…”
La inspiró uno de aquellos que no nombro y que paradójicamente hoy día es un gran amigo, jajajajajajajaja!!!! Resulta que si he compartido algo tan íntimo como mi cama y mi cuerpo con alguien, no sé quedar de enemiga! ¡!!Jajajajajajajaajaj!!!!
En cada Postal que publicamos intentamos buscar la garantía de su cubanidad, por eso, le requerimos a nuestra invitada de hoy, una pequeña muestra de esa identidad nacional de los que nacemos en esta preciosa isla del Caribe:
¡Que más que llevar a mi lugar dentro de mí, que más que estar orgullosa de nuestros modismos, de nuestra forma de hacer y decir, de nuestra historia!  Si necesitas algo más, ¡te diría que nací, renazco y naceré en Cuba miles de veces!
 Comienza la despedida, que siempre es más larga que la propia conversación. Le pido a Milo que le envíe un saludo a alguien en cualquier parte del planeta:
 ¡Mi saludo es Universal, sé que en cada rincón de esta madre Gaia, hay un cubano, por las razones que sean, ese no es el asunto hoy, hasta allí extiendo mi mano imaginaria para unirnos todos y en una gran ola de amor envolver a nuestra Islita Antillana, a nuestra Cuba y a toda su naturaleza… pero sobre todo, ¡!!a nuestra gente!!!
Y aquí está su firma y su propia presentación, pero antes nuestro agradecimiento por participar en Postales Cubanas, y regalarle al mundo esta historia de fuerza y de amor por la vida de una mujer que disfruta lo que Dios le dio, para que a su vez, ella nos lo regalara a todos nosotros.
Solo Milo Rentería sabe que su vida es un espejo donde muchos deberían mirarse.
Gracias Milo, eres auténtica y natural. Y muy especial.
!Un fuerte abrazo de Universo Increíble!
Milagros “Milo” Renteria, nació en el Barrio de Cayo Hueso, en la Ciudad de la Habana, Cuba, a mediados de los 50’s. Estudio en la Escuela Unificada Felipe Poey, Anexa a la Universidad de la Habana y posteriormente se graduó como periodista y crítico en artes en esa Universidad.
Venezuela, es el primer país que le da hogar, en el comienzo de un largo peregrinar que la llevará a vivir en varias ciudades de América Continental y en distintas Islas del Caribe.
Ha escrito para diferentes medios de prensa y trabajado en teatro, radio y televisión en diferentes países.  Su labor principal en estos medios ha sido la producción, el diseño de luces y también la dirección. Paralelamente, ha realizado un trabajo creativo, además de la producción de diferentes eventos culturales con varias Corporaciones.
Desde finales del pasado año, desarrolla una labor en conjunto con el Gobierno de la Isla de Cozumel, en el Estado de Quintana Roo, México, para promulgar la nueva era del Conocimiento y el Reencuentro y divulgación de la Civilización Maya.
También es parte del equipo creador de un nuevo concepto turístico, “El Turismo de Conciencia”, el cual ha comenzado a desarrollarse en la Ciudad de Mérida, estado de Yucatán, México.
El hogar permanente de la Sra. Rentería está radicado en USA.
Postales Cubanas es una sección del Blog Universo Increíble dedicada a mostrar la fuerza y la energía de la mujer cubana donde quiera que se encuentre. No importa edad ni sitio donde resida.
Es un regalo para aquellos que quieren conocer de la nobleza y entereza de la mujer cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario